El Consorcio Terra, que aglutina a 37 municipios de la comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí, ha recibido dos subvenciones de la Unión Europea para proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio o servicios para destinarlo a valorización, con la finalidad de obtener biocarburante y otra para la recogida separada de residuos textiles mediante puntos limpios por un importe de más de 25.000 euros.
La recogida separada, en este caso, de aceite de cocina usado y textil, permite mantener flujos de residuos separados del resto y así evitar que se mezclen con otros excedentes para facilitar las operaciones posteriores como son la reutilización, el reciclado u otras operaciones de valorización. De esta manera, se evita que lleguen residuos al vertedero que pueden contaminar otros flujos.
En referencia a la ayuda de aceite de cocina usado, se ha recibido la cantidad de 15.500 euros para adquisición de embudos adaptables para rellenar envases, ya sea en los hogares o en los centros de generación, que irán acompañados de material informativo, para su recogida en sistemas de recogida puerta a puerta como los ecoparques móviles del Consorcio y resto de la red. Además, también incluye la difusión, comunicación, sensibilización y seguimiento del proyecto a través de redes sociales.
Por otro lado, la subvención referida a la recogida separada de residuos textiles, contará con actuaciones de difusión, comunicación, sensibilización y seguimiento del proyecto. Asimismo, se elaborarán sacas reutilizables para la recogida de residuos textiles. Todo por un valor de 10.000 euros.