El movimiento municipalista gana impulso en la provincia de Alicante

En un emocionante paso hacia la consolidación de la participación ciudadana y la mejora de la gestión local, diversos partidos municipalistas independientes de toda España están convergiendo para formar una red de sinergias. Este movimiento, carente de ideologías y transversal, busca fortalecer la voz de los municipios y potenciar soluciones efectivas desde la base.

Unión en la provincia de Alicante: FEPAL, UCIN y Ens Uneix se suman al movimiento

En la provincia de Alicante, el entusiasmo por esta iniciativa es palpable. La Federación de Partidos Locales de la Comunidad Valenciana (FEPAL) ha decidido sumarse a este movimiento municipalista. Esta organización, que ya tiene diecisiete años de existencia, cuenta con varios partidos políticos de la provincia que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales, entre ellos, concejalías en Benidoleig, Benimantell, Dénia, Muro de Alcoy, Els Poblets y Rojales, así como alcaldías en Calp, Sagra, Alfafara, Benitachell, Sanet y Negrals, Senija, Tàrbena y Castell de Castells. También integra partidos locales de otras ciudades de la provincia, como Elche, Villajoyosa, Benidorm y Santa Pola.

Además, otras fuerzas políticas, como UCIN, con dos concejales en Callosa del Segura, y Ens Uneix, partido que a nivel autonómico lidera el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, y, que en Alicante cuenta con representación en Muro de Alcoy, han decidido sumarse a este movimiento inclusivo que aboga por el municipalismo.

Conscientes de la importancia de la colaboración y la diversidad de opiniones en la toma de decisiones locales, hacemos un llamamiento a todos los partidos de la provincia de Alicante a unirse a esta red municipalista. La unidad de esfuerzos contribuirá a fortalecer nuestros municipios y ciudades para abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentamos.

Un movimiento que deja huella en toda la Comunidad Valenciana

En el resto de las provincias de la Comunidad Valenciana, también ha calado esta red de partidos municipalistas. En la provincia de Castellón, el movimiento de unidad municipalista, con la figura de David García, el alcalde de Nules, como impulsor de la iniciativa, cuenta con decenas de alcaldes y concejales independientes ya adheridos.

En la provincia de Valencia, Jorge Rodríguez de Ens Uneix lidera el movimiento, siendo su partido el responsable de varias alcaldías y ocupando la vicepresidencia de la Diputación. Otro impulsor importante en esta provincia es UCIN, con presencia en varias alcaldías como Loriguilla y San Antonio de Benagéber, así como concejalías destacadas en lugares como Alzira u Oliva. Además, se destacan grupos municipalistas activos, como los independientes de Pobla de Vallbona (Centrats en la Pobla), encabezados por Jaime Ruix.

FEPAL también tiene presencia en Valencia, ostentando la alcaldía de Oliva. Asimismo, otros partidos se han unido al movimiento de forma independiente y cuentan con representación en municipios como Benaguasil, Canals, Carcaixent, Cortes de Pallás, La Font de la Figuera, Buñol o Sueca, incluyendo alcaldías como la de Alberic.

Nuestro objetivo: conformar una confederación municipalista a nivel estatal

La próxima cita que hará converger a este grupo de partidos de carácter municipalista tendrá lugar a finales de este mes de enero en València. De hecho, se trata de un movimiento que crece, no solo a nivel autonómico, sino también en la totalidad de provincias de España, cuyo objetivo es conformar una confederación municipalista a nivel de todo el Estado.