El ecoparque de Muro reabre sus puertas tras una completa remodelación de sus instalaciones

El ecoparque de Muro forma ya parte de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra tras sufrir una importante remodelación que ha permitido que sus 1.500 metros de instalaciones cumplan la normativa vigente (PIRCV) y pueda prestar servicio a todas las poblaciones del entorno.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana, y al mismo ha asistido el alcalde de Muro, Vicent Molina; el primer teniente de alcalde, Saúl Serrano; la concejala de Servicios Municipales, Sara Beneyto; el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez; y responsables de PreZero, empresa encargada del proyecto de gestión de la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques y el de Muro, tras las obras realizadas, pasa de estar catalogado como tipo B, a D, que es la más completa por su configuración e instalaciones.

Entre las reformas llevadas a cabo se han creado nuevos muelles de descarga de residuos, instalado una báscula de pesaje y un control de acceso, hormigonado toda la solera, reasfaltado el circuito de los usuarios desde la entrada hasta la salida, suplementado los muros hasta los 90 cm., se ha realizado una nueva marquesina, colocado señalización vertical nueva con materiales reciclados, cambiado el vallado y las puertas de entrada y salida, y pintado los muros exteriores y la antigua caseta, entre otras.

La configuración del ecoparque adaptado cuenta ahora con un recorrido exclusivo para los usuarios, que acceden y salen por puntos diferentes al abrirse una nueva puerta de salida, de forma que es más fácil y seguro para los usuarios. Asimismo, se han renovado contenedores y equipos, instalado el sistema integrado de gestión y el de videovigilancia.

El ecoparque de Muro dará también servicio a los municipios de Alqueria d’Asnar, Gaianes, Benimarfull, Agres, Alcosser de Planes y Alfafara, aunque está abierto a los 37 municipios del área de gestión.

El primer edil de Muro ha agradecido “el esfuerzo del Consorcio y PreZero no solo por la ampliación y modernización del ecoparque fijo, sino también por el servicio que están prestando con el ecoparque móvil, con el que ahora estamos llegando también a las pedanías”. Al mismo tiempo ha animado a todos los vecinos no solo de Muro, sino de toda la comarca, a hacer uso de las instalaciones. “El ecoparque está abierto todos los días de la semana, por lo que ya no tenemos excusa para hacer las cosas bien. Así evitaremos vertederos incontrolados y podemos conseguir objetivos colectivos para el medio ambiente”.

La red de ecoparques consorciada estará totalmente operativa en julio de 2024. Además de la reforma del ecoparque de Muro ya se han remodelado también el de Xixona y el de Ibi. Le seguirán los trabajos de adaptación de los ecoparques de Torremanzanas y Benilloba, y la construcción de los nuevos de Agost, Mutxamel y l’Orxa, y el área de aportación de Beniarrés.

En total son 14 los ecoparques que conforman la red consorciada de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B) y hasta 5 áreas de aportación que se ubicarán mayoritariamente en la zona del Xarpolar.

Ocho de ellos son de nueva construcción, que se suman a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro, Ibi, Benilloba y Torremanzanas.

Respecto a las unidades móviles, el Consorcio ya dispone de tres unidades, que son las que están en marcha, y que fueron adquiridas con subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Conselleria d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por lo que se ha minimizado el coste final del contrato.