
El pasado martes representantes de la Plataforma de Personas Afectadas por el Transporte Público de Alcoy, Cocentaina y Muro, nos reunimos de manera telemática con el Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, el Director General de Transportes y Logística, Manuel Ríos y el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Territorio, Javier Sendra, para trasladarles la problemática que vivimos las personas usuarias del transporte público a nuestras poblaciones.
Hace más de año y medio que venimos trasladando a nuestros alcaldes las quejas al respecto del servicio de autobuses que conecta las tres poblaciones con Valencia, sobre todo desde que la Generalitat cambiara la contratación a una nueva empresa, lo que hizo que el servicio empeorara notablemente respecto a lo que había con el anterior contrato. Supresión de paradas neurálgicas en Valencia o trayectos de 2 y 3 horas pasando, sin ningún sentido, por Gandia han hecho que el servicio sea un auténtico despropósito.
De momento, ni los escritos que han remitido a la Generalitat Valenciana nuestros alcaldes, ni las reuniones que han mantenido desde las diversas instituciones, han dado ningún fruto. De hecho, ahora sufrimos un nuevo desconcierto, al ver cómo el servicio de transporte interurbano, que conecta Muro-Cocentaina-Alcoy se ha adjudicado de manera provisional, al quedar desierto el procedimiento de la nueva contratación, con el consecuente perjuicio al servicio: paradas eliminadas, frecuencias horarias imposibles de cumplir, etc. Circunstancias estas que hacen que el servicio se vuelva totalmente ineficaz, ya que no da garantías de llegar al lugar deseado a la hora estipulada, como por ejemplo ir a estudiar, al
hospital, al trabajo, etc.
Además, nos preocupa que seguidamente se licitará el servicio de autobuses que nos comunica con la ciudad de Alicante y, por la experiencia previa con el resto de contratos, todo hace pensar que nuevamente el gasto público no servirá para satisfacer las necesidades de los que vivimos en las comarcas del interior de la provincia ni vendrá a mejorar el servicio que ya existe.
Así pues, a los miembros de la Plataforma nos alegró que la Conselleria nos contactara directamente para conocer las necesidades y para tratar de buscar alternativas y soluciones, ya que vemos en peligro el servicio de transporte público. Pensamos que, con las prestaciones que hoy en día nos dan estos tres servicios, por el paso del tiempo acabarán suprimiéndose por falta de personas usuarias; ya que, ahora mismo, quienes pueden terminan buscando otras alternativas de movilidad.
En la reunión, el Conseller Martínez Mus, se comprometió a velar por dar solución en el corto, medio y largo plazo a las reivindicaciones del colectivo.
Animamos a toda persona afectada a que se ponga en contacto con nosotros a través de las redes sociales (Facebook: Plataforma de Afectados por el transporte público Alcoy-Cocentaina-Muro). También puede formar parte del grupo de WhatsApp, uniéndose a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/GyawI8X4oAAEhdP6loOrv4.