LAS FIESTAS DE XIXONA VIVEN SUS DÍAS MÁS GRANDES

En la segunda quincena de agosto Xixona bulle de actividad ante lo que son los días grandes de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Bartolomé y San Más »

LA XAFIGÀ PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERCÈLCIT DE LORIENT

El grup de Dolçainers i Tabaleters La Xafigà de Muro ha fet sonar la seua música en el 49º Festival Intercèltic de Lorient, a la Bretanya Francesa. Aquest esdeveniment dedicat a la música celta Más »

LES ENTITATS FESTERES DEMANEN MESURES URGENTS PER A BAIXAR EL PREU DE LA PÓLVORA

De 32 a 48,5 euros és la variació del preu de la pólvora en els últims temps, una pujada de més del 50% que ha portat 23 associacions festeres de la Comunitat Valenciana, Más »

 

EL QUE VOLEM SABER (23 AGOST)

Entrevista a Ricardo Mira, regidor de Festes de l’Ajuntament de Xixona, per a parlar de les Festes de Moros i Cristians 2019.

LAS FIESTAS DE XIXONA VIVEN SUS DÍAS MÁS GRANDES

En la segunda quincena de agosto Xixona bulle de actividad ante lo que son los días grandes de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Bartolomé y San Sebastián. Mañana será el primer día de su trilogía festera que sumergirá a todos los vecinos y visitantes en un ambiente de gran animación festiva  y hermandad.

Son unas fiestas con una gran solera y tradición histórica. Esta trilogía festera está reflejada documentalmente desde el siglo XVIII, como nos indican desde la Federació de Sant Bertomeu i Sant Sebastià, entidad encargada de la organización de estas fiestas con el Ayuntamiento.

Xixona puede presumir de tener unas fiestas de Moros y Cristianos que destacan por diversos motivos respecto de otras que se celebran en el resto de la provincia y que se plasman en los actos de estos tres días de fiestas.

Comienza la trilogía mañana sábado con la presentación de bandas y la interpretación del himno de fiesta, el pasodoble festero “Fiesta en Jijona” de Vicente Pla Candela.

El calor de estos días se atenúa un poco con un acto refrescante como es la “La Banyá”, protagonizada en un principio por la filaes Pirates-Marinos que hoy en día se ha generalizado al resto de filaes y en las que la gente les lanza agua desde los balcones a su paso por las calles del casco antiguo.

Pero sin duda, uno de los actos  más importantes y que más público y festeros atrae es la Entrada  de Moros y Cristianos. A partir de las 18 horas las filaes recorrerán el centro del municipio luciendo sus mejores galas, con mucho protagonismo para la música y con todas las miradas puestas en las dos capitanías.

El domingo es el día dedicado a las embajadas, entre otros actos. A las 9:30 horas los Contrabandistes se encaminarán hacia el castillo de fiestas para ofrecer su ayuda a los cristianos, y a continuación serán los Pirates-Marinos los que representen su embajada, en este caso de carácter humorístico. Por la tarde, tras el alardo, se llevará a cabo la embajada del moro. De noche el ambiente serio cambia por festivo y las filaes se visten con disfraces para parodiar algún aspecto de la vida pública. Este acto se conoce como la Retreta.

El lunes se celebrará uno de los actos más representativos y diferenciales de las fiestas de Xixona, el juicio sumarísimo al moro traidor. Beny Beny Pepeini traicionó a su fe y a sus correligionarios tras enamorarse de una cristiana y en este acto se le juzga de forma implacable. El entierro posterior es uno de los actos más elegantes y solemnes de las fiestas.

Ya por la tarde las tropas cristianas hacen retroceder las huestes moras y tras un parlamento el castillo pasa a manos de los cristianos. Las fiestas acaban con la procesión dedicada a sus patrones San Bartolomé y San Sebastián.

EL QUE VOLEM SABER (22 AGOST)

Entrevista a Salvador Sendra, regidor de Festes de l’Ajuntament de Gaianes, per a parlar de la Setmana Cultural i les Festes 2019.

EL QUE VOLEM SABER (21 AGOST)

Paco Vicedo, president de la Junta de Festes de Muro, opina sobre el problema de la pólvora en les Festes de Moros i Cristians. 

 

Marcos Olcina, president del Grup de Dolçainers i Tabaleters La Xafigà ens comenta com va anar la participació de la colla en el Festival Intercèltic de Lorient.

LA XAFIGÀ PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERCÈLCIT DE LORIENT

El grup de Dolçainers i Tabaleters La Xafigà de Muro ha fet sonar la seua música en el 49º Festival Intercèltic de Lorient, a la Bretanya Francesa.

Aquest esdeveniment dedicat a la música celta és considerat el més important del món en aquesta temàtica amb diversos grups provinents d’Escocia, Gales, Irlanda, Asturies o Galicia.

La Xafigà ha rebut la invitació del festival a petició del gaiter Carlos Núñez amb el qual han col·laborat en diverses actuacions. L’expedició murera ha participat en el concert de Núñez al recinte Espace Marine, el qual compta amb una capacitat de 2.800 persones.

Per als membres de La Xafigà l’experiència ha estat totalment positiva, i a més els ha obert portes a pròximes col·laboracions i intercanvis amb altres grups.

EL QUE VOLEM SABER (20 AGOST)

Les entitats festeres demanen mesures urgents per a baixar el preu de la pólvora.

 

Entrevista a Àngel Mollá, regidor de Festes i Seguretat Ciutadana de l’Ajuntament de Muro.