Oltra: «El CEEM de Alcoy trabajara con las personas con enfermedad mental para ayudarles a tener un proyecto de vida independiente»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el nuevo Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) de Alcoy «dará servicio residencial a las Más »

Nova executiva comarcal de Més Compromís a l’Alcoià-Comtat

Àlex Cerradelo (Alcoi) és el secretari comarcal de Més-Compromís des d’aquest dissabte i arriba amb la convicció ferma de rearmar la coalició d’esquerres i millorar les quotes de govern a la comarca Más »

En tràmit l’adhesió al pla Edificant de l’institut Pare Arques de Cocentaina

El govern contestà va sol·licitar a Conselleria d’Educació l’adhesió al pla Edificant per a l’institut Pare Arques al ple de juliol. Aquesta demanda, aprovada per unanimitat, ve precedida per la sol·licitud telemàtica Más »

 

Oltra: «El CEEM de Alcoy trabajara con las personas con enfermedad mental para ayudarles a tener un proyecto de vida independiente»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el nuevo Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) de Alcoy «dará servicio residencial a las personas con enfermedad mental hasta que estén en disposición de poder llevar a cabo su proyecto de vida independiente».

En este sentido, ha informado que la Conselleria tiene previsto «que a finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre empiecen a entrar las primeras personas usuarias».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita a Alcoy, donde ha recorrido las instalaciones de este centro acompañado por el alcalde de la ciudad, Toni Francés, y miembros de la corporación municipal.

Se trata de «un centro muy esperado por la ciudad de Alcoy, que nos permitirá dar este servicio que necesita la ciudadanía» en un momento, además, en el que «se está hablando mucho de la salud mental, ya que la pandemia ha agravado mucho estas situaciones».

La vicepresidenta ha explicado que su Departamento ha destinado una subvención de 3.268.620 euros a estas instalaciones a lo que se suma otros 349.192 para equipamiento, todo ello dentro del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat.

Este centro residencial cuenta con 40 plazas organizadas por unidades de convivencia «para personas que requieren este tipo de recursos en una etapa de su vida, hasta que tengan autonomía suficiente para poder volver a su comunidad en unas condiciones de habilidades y autonomía suficientes».

Residencia Mariola

Durante su visita a Alcoy, la vicepresidenta también ha firmado la renovación del acuerdo con la Fundación Mariola para la gestión durante un periodo de 15 años más de la residencia de personas mayores Mariola, de la que es titular la Generalitat.

Oltra ha informado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto invertir, también a través del Pla Convivint, de un millón de euros para dotar al centro de habitaciones con menor ocupación y adaptar sus instalaciones a la experiencia adquirida durante la gestión de la pandemia.

Oltra ha resaltado que, tanto el CEEM «Mossén Cirilo» como la residencia Mariola son dos muestras del «impulso sin precedentes» que supone el Pla Convivint a la construcción de centros públicos y a la mejora de instalaciones sociales que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán «a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19».

En este sentido, ha recordado que el objetivo principal del Plan Convivint es dotar a la Comunitat de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, «que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años», y con la puesta al día y creación de prestaciones dignas y un nuevo modelo de servicios sociales «centrado en la proximidad, municipalismo y ordenación de competencias».

Servicios sociales municipales

Oltra ha aprovechado también la visita a Alcoy para reunirse con el equipo de servicios sociales del municipio, a quienes ha felicitado «por su buen hacer, su profesionalidad y compromiso» con el nuevo modelo de atención a la ciudadanía a través de uno servicios sociales «dignos y de calidad».

En este sentido, Mónica Oltra ha destacado la «estrecha colaboración» de su departamento con el Ayuntamiento de Alcoy que ha permitido reforzar la atención primaria, que es «la cuarta pata del estado de bienestar».

Esta colaboración se ha traducido en un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales de Alcoy, que ha pasado de 70.096 euros destinados entonces a los 792.350 euros de financiación de este año, lo que supone un 1.030% más inversión.

Este aumento presupuestario ha permitido multiplicar x11 la capacidad de contratación de profesionales, posibilitando la ampliación de la plantilla de personal de los equipos de servicios sociales para conformar un equipo multidisciplinar con distintos perfiles.

De esta forma, «ahora tenemos una ratio de un profesional especializado en servicios sociales por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2015 esta proporción era de uno cada 23.000 habitantes, lo cual era inabarcable», ha apuntado.

En estos momentos el equipo del Ayuntamiento cuenta con 37 trabajadores y trabajadoras, en concreto 4 psicólogos o psicólogas, 4 técnicos o técnicas de integración social, 6 educadores o educadoras, 10 trabajadores o trabajadoras sociales, 2 asesores o asesoras jurídicas y 11 personas de perfil administrativo.

EL QUE VOLEM SABER (4 AGOST)

La consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, ha visitat el centre per a persones amb malaltia mental d’Alcoi.

 

Entrevista a Juanma Sanchis, alcalde en funcions de Muro.

 

En tràmit l’adhesió al pla Edificant de l’institut Pare Arques. Mireia Estepa, alcaldessa de Cocentaina.

 

Nova executiva comarcal de Més Compromís a l’Alcoià-Comtat. Jacquelin Cerdà, membre de la executiva.

Sanidad registra 1.704 nuevos casos de coronavirus y 2.859 altas en la Comunitat Valenciana

Un total de 3.307.150 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen) 2.705.871 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 321.006 en Castellón, 972.412 en Alicante y 1.412.453 en Valencia.

Además, se han notificado 1.704 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 470.138 personas. Por provincias, se distribuyen del siguiente modo: 171 en Castellón (48.629 en total); 768 en Alicante (168.283 en total) y 765 en Valencia (253.224 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Desde la última actualización se han registrado 2.859 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 445.181 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 46.179 en Castellón, 158.912 en Alicante y 240.031 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 682 personas ingresadas, 111 de ellas en la UCI: 79 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; 187 en la provincia de Alicante, 27 de ellas en la UCI; y 416 en la provincia de Valencia, 68 de ellas en UCI.

Por otra parte, se han registrado nueve fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.511: 814 en la provincia de Castellón, 2.859 en la de Alicante y 3.838 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 28.907 casos activos, lo que supone un 6% del total de positivos.

De los brotes registrados, sólo uno tiene 10 o más casos asociados y es de origen social:

  • Fuente la Reina: 12 casos. Origen social

EL QUE VOLEM SABER (3 AGOST)

Entrevista a Saúl Serrano i Fernando Picó, regidors del grup municipal PSOE de Muro.

La Policia Local de Cocentaina suma tres agents més funcionaris de carrera

La Policia Local de Cocentaina suma a la seua plantilla tres agents nomenats funcionaris de carrera. Per a arribar fins a aquest punt van haver de superar l’oposició que va convocar l’Ajuntament, així com el període de pràctiques i els sis mesos de formació a l’Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències.

Amb aquest procediment els agents tenen ja la seua plaça com a funcionaris a la plantilla de l’entitat municipal. Actualment són 20 les persones que formen el departament de la Policia Local, un policia dels quals es troba en formació a l’IVASPE i s’està a l’espera que isca la convocatòria de realització de proves per a la plaça d’inspector cap.

La regidora de Seguretat Ciutadana, Eugenia Miguel, dóna l’enhorabona als agents per la seua incorporació al cos de l’administració pública i els desitja molts encerts en la seua tasca de protegir a la ciutadania de Cocentaina.

Sanidad registra 3.193 nuevos casos de coronavirus y 5.728 altas en la Comunitat Valenciana

Un total de 3.277.408 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.675.853 personas. Por provincias, se distribuyen 317.079 en Castellón, 960.521 en Alicante y 1.398.253 en Valencia.

Además, se han notificado 3.193 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 468.434 personas. Por provincias, 324 en Castellón (48.458 en total); 1.272 en Alicante (167.515 en total); y 1.597 en Valencia (252.459 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Desde la última actualización se han registrado 5.728 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 442.322 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 45.889 en Castellón, 158.104 en Alicante y 238.270 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 731 personas ingresadas, 113 de ellas en la UCI: 87 en la provincia de Castellón, 20 en UCI; 196 en la provincia de Alicante, 26 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 67 de ellos en UCI.

Por otra parte, se han registrado tres fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.502: 813 en la provincia de Castellón, 2.857 en la de Alicante y 3.832 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 30.071 casos activos, lo que supone un 6,27% del total de positivos.

De los brotes registrados, tres tienen 10 o más casos asociados (todos son de origen social):

  • Novelda: 28 casos. Origen social
  • La Llosa de Ranes: 10 casos. Origen social
  • Benigànim: 32 casos. Origen social