Sanidad ha administrado ya 1.736 dosis de refuerzo al grupo de personas con patología de riesgo en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está administrando una tercera dosis de refuerzo a las personas con patología de riesgo y personas mayores institucionalizadas, aprobadas en la estrategia de vacunación Más »

La comarca estarà present en la fira Alicante Gastronómica

La gastronomia de l’Alcoià i el Comtat tindrà representació a la fira Alicante Gastronómica, que s’inaugurarà el pròxim divendres 24 de setembre i es podrà visitar fins dilluns 27 en IFA. La Más »

La comarca registra 13 casos més de coronavirus

La Conselleria de Sanitat ha actualitzat les xifres del coronavirus a les comarques de l’Alcoià i el Comtat. Des de l’actualització del passat divendres vam sumar 13 casos nous. Per municipis Alcoi Más »

 

EL QUE VOLEM SABER (22 SETEMBRE)

Dilluns comencen les obres en els «quatre camins» de l’Alquerieta Jordà. Juanma Sanchis, regidor d’Urbanisme.

 

Crida a la ciutadania per a que participen en l’enquesta del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible de Muro. Juanma Sanchis, regidor d’Urbanisme.

 

Programació de la IV Setmana i Fira Modernista d’Alcoi. Lorena Zamorano, regidora de Turisme.

Sanidad ha administrado ya 1.736 dosis de refuerzo al grupo de personas con patología de riesgo en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está administrando una tercera dosis de refuerzo a las personas con patología de riesgo y personas mayores institucionalizadas, aprobadas en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, 1.736 personas de la Comunitat Valenciana ya han recibido esta dosis de refuerzo.

En la misma línea, un total de 4.036.959 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.906.558 personas.

Por otro lado, la Conselleria ha notificado, desde la última actualización, 187 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 508.266 personas. Nuevos casos por provincias, 32 en Castellón (52.742 en total); 108 en Alicante (186.262 en total) y 47 en Valencia (269.260 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 346 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 509.079 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 53.073 en Castellón, 185.790 en Alicante y 270.159 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 209 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón, 8 en UCI; 93 en la provincia de Alicante, 28 de ellas en la UCI; y 81 en la provincia de Valencia, 24 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 6 fallecimientos (seis con fecha de defunción en los últimos siete días y una persona en agosto), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.766: 842 en la provincia de Castellón, 2.972 en la de Alicante y 3.952 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.873 casos activos, lo que supone un 0,55% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

La comarca estarà present en la fira Alicante Gastronómica

La gastronomia de l’Alcoià i el Comtat tindrà representació a la fira Alicante Gastronómica, que s’inaugurarà el pròxim divendres 24 de setembre i es podrà visitar fins dilluns 27 en IFA.

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat ha tornat a cedir el seu espai a la fira als vertaders representants de la gastronomia de les comarques: els productors de la zona. Oli de Filaters, Masía la Mota, la Pericana de Muro, Oli el Comtat, Mediterranean Nature Life, Celler Gurgu, Mel Palmer i Licores Sinc seran els embaixadors dels sabors de l’Alcoià i el Comtat a l’estand de la Mancomunitat a Alicante Gastronómica, el número 140, ubicat al pavelló 2, carrer 3.

A l’estand de la Manco es podran degustar i adquirir, en diferents moments, vins i licors, olis, mel i conserves elaborades de manera tradicional als municipis de les comarques, amb el sabor inconfusible de les comarques de muntanya. La fira estarà oberta al públic de 10 a 21 hores, excepte dilluns, que ho farà fins a les 18 hores.

Per a les persones que no puguen visitar la fira, tots aquests productors estan presents, a més, a AgroAlcoiàComtat, el portal en què es poden trobar els millors productes agroalimentaris de proximitat i fer-ne comanda còmodament des de casa. Tant la participació a Alicante Gastronómica com la plataforma AgroAlcoiàComtat són actuacions de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat per a visibilitzar els productors agroalimentaris de les comarques amb l’objectiu d’impulsar l’economia local i fomentar un consum conscient, de proximitat i més ecològic, a la vegada que es dóna a conéixer la qualitat dels productes i la gastronomia de la zona.

Alicante Gastronómica comptarà amb més de 250 estands en què descobrir diferents propostes gastronòmiques i hi haurà ponències, tallers, cates i concursos. L’entrada a la fira és gratuïta i l’aforament estarà controlat en tot moment.

EL QUE VOLEM SABER (21 SETEMBRE)

21 de setembre, hui es commemora el Dia Mundial de l’Alzheimer.  Des d’AFA Muro s’ha llegit el següent manifest aquest migdia al Centre de Dia Benicadell.

 

El pròxim 3 d’octubre torna l’activitat esportiva comarcal «AMB BICI PER LA VIA VERDA». Kike Pascual, regidor d’Esports a Muro.

 

Entrevista als regidors de Compromís per Muro, Vicent Molina, Jacquelin Cerdà, Joan Elíes Pascual i Carol Iváñez.

La comarca registra 13 casos més de coronavirus

La Conselleria de Sanitat ha actualitzat les xifres del coronavirus a les comarques de l’Alcoià i el Comtat. Des de l’actualització del passat divendres vam sumar 13 casos nous.

Per municipis Alcoi ha registrat 6 contagis, Cocentaina i Ibi 3 cadascun, i Onil suma un positiu més.

El total de casos en el Departament de Salut d’Alcoi arriba als 15.615 i les defuncions es mantenen en 422.

La incidència acumulada baixa en 16 punts, respecte a l’actualització del passat divendres, i se situa en 81 casos per cada 100.000 habitants.

Les xifres a Muro continuen igual; 953 contagis i 15 decessos. La incidència acumulada baixa 43 punts i passem de 193 a 150 casos per cada 100.000 habitants.

Sanidad diagnostica una media de 20 nuevos casos de Alzheimer cada día

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado este año (hasta el pasado 31 de agosto) 4.828 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.709 son hombres y 3.119 mujeres. Los datos se dan a conocer con motivo de la conmemoración, cada 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que, en estos momentos, padecen en la Comunitat Valenciana al menos 34.782 personas, de las que 24.340 son mujeres y 10.442 hombres, en una proporción de 7 mujeres por cada 3 varones aproximadamente. Respecto a la edad, la mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, pero hay en torno a un 10% de casos de inicio precoz.

En este sentido, «la aparición de la enfermedad de Alzheimer en personas que se encuentran en la plenitud de su vida sociolaboral y familiar produce un mayor impacto si cabe», ha indicado el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Miquel Baquero.

«Aun cuando la enfermedad de Alzheimer se manifiesta inicialmente como pérdida de memoria, algunos casos pueden presentar cambios de conducta, trastornos de lenguaje, problemas de reconocimiento sensorial o cambios en el desempeño personal como primeros síntomas. Estos otros síntomas, además de los fallos de memoria, son comparativamente más frecuentes en las fases iniciales en los casos precoces», ha añadido Baquero.

Además, continua el responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, es frecuente que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad no reconozcan la merma de capacidades que les produce y que, aun admitiéndola, desestimen ir al médico, siendo su entorno el que promueva la consulta.

«Teniendo en cuenta que la pérdida de capacidades cognitivas no siempre indica que exista una enfermedad de Alzheimer, actualmente hay medios diagnósticos para reconocer o descartar la existencia de esta enfermedad desde sus primeros síntomas con completa fiabilidad y seguridad, lo que es especialmente útil en estos casos precoces».

«El diagnóstico precoz permite orientar desde el principio al tratamiento apropiado que pueda favorecer la evolución tanto a corto como a medio y largo plazo», ha indicado.

El diagnóstico temprano también elimina incertidumbres y, contando con la propia persona enferma, permite asumir los cambios necesarios para la adaptación a las necesidades futuras previsibles y encontrar los recursos terapéuticos y económicos propios y ajenos para el futuro, además de prevenir complicaciones conductuales.

De manera secundaria, posibilita así mismo desarrollar investigación médica y sanitaria y contribuye a que afloren recursos para el abordaje comunitario de los efectos de la enfermedad.

En este sentido, la agrupación familiar de casos que es común ver en la enfermedad de Alzheimer se debe a un factor de riesgo genético o susceptibilidad genética bastante corriente en la población, la presencia del alelo e4 de la apoproteína E, que, estando presente en aproximadamente el 20% de la población se ve en aproximadamente el 50% de casos de enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, los datos de actividad sanitaria de pacientes con Alzheimer de que dispone la Dirección General de Asistencia Sanitaria revelan que, en lo que llevamos de 2021, se han atendido 67.120 consultas en los centros de salud relacionadas con la patología. Por provincias, 7.588 asistencias en Atención Primaria en la provincia de Castellón; 35.477 en Valencia y las 24.055 restantes en Alicante.