El CIGA Junior cierra su inscripción y se consolida como el concurso juvenil de guitarra más internacional del mundo

El Certamen Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA) Junior celebrará su duodécima edición con una participación récord que lo posiciona como el concurso para jóvenes guitarristas más internacional del planeta. En total, 65 participantes procedentes de 24 países se darán cita en Alicante para compartir su talento, su pasión por la guitarra y el espíritu de una generación que asegura el futuro de este instrumento emblemático.

Esta edición histórica del CIGA Junior reúne a jóvenes intérpretes de Europa, América, Asia y Oceanía, consolidando el carácter global del certamen. España, México, Francia, Italia, Portugal, Canadá, China, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Colombia, Brasil, Grecia, Eslovenia, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Rusia, Perú, Chile, Bolivia, Bielorrusia y Albania serán los países representados este año.

El CIGA Junior, organizado por la Fundación Alhambra Guitarras con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Alicante (ISEACV GVA) y el Institut Valencià de Cultura, se ha convertido en una auténtica plataforma internacional para las nuevas generaciones de guitarristas clásicos. Su objetivo es fomentar el desarrollo artístico de los jóvenes talentos y crear un espacio de encuentro multicultural en torno a la guitarra española, símbolo universal de la música y de la artesanía musical.

El concurso, dividido en tres categorías por edades, contará con una prestigiosa nómina de jurados internacionales y se desarrollará en un ambiente de convivencia y aprendizaje, con actividades paralelas como conciertos, clases magistrales y presentaciones. La primera fase de clasificación se hará por selección online y la final se desarrollará presencialmente en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá”. Solo 20 finalistas optarán al premio en cada una de las 3 categorías. 

Con esta edición, el CIGA Junior 2025 reafirma su liderazgo mundial, situando a la Comunitat Valenciana y a la Fundación Alhambra Guitarras como referentes imprescindibles en la promoción y difusión de la guitarra clásica entre los jóvenes.

Scroll al inicio