Beniarrés y la Mancomunitat del Xarpolar refuerzan su proyección europea en el marco del proyecto Erasmus+ HiCoMa

El municipio de Beniarrés y la Mancomunitat del Xarpolar han tenido una participación destacada en la primera conferencia internacional de Highland Community Managers (HiCoMa), celebrada en la localidad italiana de Pontremoli y cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La presencia del territorio en este encuentro internacional supone una oportunidad estratégica para conocer experiencias de éxito y reforzar la cooperación europea en la búsqueda de soluciones a los principales retos de las zonas rurales.

El alcalde de Beniarrés y presidente de la Mancomunitat del Xarpolar, Francisco Sellés, participó activamente en las jornadas, poniendo en valor la importancia de que los pequeños municipios formen parte de redes europeas de aprendizaje mutuo, que permiten compartir estrategias y trasladar al ámbito local iniciativas innovadoras aplicadas con éxito en otros territorios.

La conferencia reunió a alcaldes, responsables municipales, entidades sociales y agentes del desarrollo rural de Italia, España y Rumanía, y se consolidó como un espacio de diálogo en torno a retos compartidos como la despoblación, la atracción y retención de talento, la movilidad y el transporte en zonas rurales, la seguridad y el impulso del turismo rural sostenible.

Durante las jornadas, los participantes pudieron conocer buenas prácticas desarrolladas en Pontremoli, un municipio medieval de la región de Lunigiana y enclave histórico de la Vía Francígena, que ha sabido integrar su patrimonio cultural y natural con nuevos modelos de desarrollo local. Entre las experiencias presentadas destacaron iniciativas vinculadas al turismo lento, la valorización de los productos locales, la dinamización comunitaria y la creación de condiciones favorables para trabajadores digitales y nómadas digitales, modelos de especial interés para territorios como Beniarrés y el Xarpolar.

El encuentro contó con la participación de Alberto Lorente Saiz, de CREA 360, líder del proyecto HiCoMa, quien subrayó los resultados obtenidos durante los 24 meses de proyecto. Principalmente, la red de trabajo realizada en torno a los Highland Community Managers, como figuras encargadas de conectar la ciudadanía, el tejido socioeconómico y las instituciones, en los procesos de innovación social y gobernanza a desarrollar en zonas rurales y de montaña.

Las jornadas fueron organizadas por Centro Ricerche EtnoAntropologiche APS y A2030 ODV – Social Innovation Designers, en colaboración con Start Working Pontremoli APS, y contaron con la participación de representantes de ANCI Toscana, de la asociación italiana de Nómadas Digitales, de la Comuna de Lipănești (Rumanía), así como de socios del proyecto y operadores culturales y turísticos.

Con su participación en el proyecto Erasmus + HiCoMa, Beniarrés y la Mancomunitat del Xarpolar reafirman su compromiso con el desarrollo rural sostenible, la cooperación europea y la incorporación de buenas prácticas internacionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y a fortalecer el futuro de los municipios del interior de la Provincia de Alicante.

Scroll al inicio