Ximo Puig destaca el trabajo realizado por Educación y Sanidad para «garantizar la máxima seguridad» de los niños y niñas y del profesorado en el retorno a las aulas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el trabajo realizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte y por la de Sanidad Universal y Salud Pública para «garantizar la máxima seguridad» de los niños y niñas y del profesorado en el retorno a las aulas en las próximas semanas.

«Desde finales de julio todos los centros disponen de un protocolo que marca lo que es la vuelta a los colegios y que habrá de ser flexible por las derivadas asociadas a la pandemia», ha afirmado Puig, quien ha insistido en la voluntad del Consell de que haya «la máxima presencialidad posible» en los centros escolares valencianos porque, en su opinión, «pedagógica, moral y éticamente hay que hacerlo».

Según el president, «hay que ser conscientes de que no hay riesgo cero y de que puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio» y, en este sentido, ha explicado que además del protocolo general habrá uno más específico de atención entre las consellerias de Sanidad y Educación y que atenderá a lo que se decida en la Conferencia Sectorial conjunta de estas áreas convocada para este jueves.

El máximo responsable del Gobierno autonómico se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que han abordado las actuaciones llevadas a cabo para la vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano, que ha agradecido el esfuerzo desarrollado por las consellerias y por los claustros de los centros educativos y el profesorado durante el verano «preparando las aulas y estableciendo mecanismos de trabajo para ajustarse a esta nueva situación», ha recordado que la corresponsabilidad «va a ser un elemento fundamental».

«Es básico que en el ámbito social y también en la escuela – ha continuado Puig- todas y todos seamos corresponsables y atendamos a aquello que nos marcan las autoridades sanitarias y sigamos los protocolos que se pongan en funcionamiento».

Campaña informativa y centro de atención telefónica

El president de la Generalitat ha anunciado en su intervención la creación de una comisión de seguimiento para coordinar las actuaciones de las consellerias de Educación y Sanidad durante el curso 2020-2021, que ha calificado como «excepcional». Formarán parte de dicha comisión tanto el jefe del Consell como los titulares y secretarios y secretarias autonómicos de ambos departamentos.

Además, Puig ha explicado que la Conselleria de Educación ha preparado una campaña de información y comunicación para «dar respuesta a las inquietudes» de la comunidad educativa, que se pondrá en marcha la semana que viene, y que la Conselleria de Sanidad Universal está ultimando la puesta en marcha de un centro de atención telefónica también para resolver dudas y ofrecer información a todas aquellas personas y profesionales que lo necesiten.