Ximo Puig apela a la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para prevenir incendios forestales y ha animado a disfrutar de los bosques con el «máximo respeto al patrimonio natural» en este verano de la «recuperación emocional».

El president se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de presentación del Plan Estratégico contra Incendios ‘Stop al foc’ 2021, en el también han participado las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

«Hay que ser más prudentes que nunca», porque es la «receta» para preservar los espacios naturales del fuego, una «constante» en las pasadas décadas «agravada ahora por el cambio climático», ha señalado Ximo Puig, que considera a los medios de comunicación como «aliados» fundamentales para combatir con éxito la amenaza de incendios.

«Estamos en condiciones de tener un verano diferente al del año pasado», pero hay «actuar con ‘trellat'» y hacer «causa común» contra los incendios, ha continuado el president, para quien es posible vencer al fuego, «ese viejo enemigo», a través de «la actitud personal de cada uno y el compromiso de quienes tenemos una acción más directa». «Este verano de la recuperación emocional ha de pasar también por la estima hacia los bosques y espacios naturales», ha agregado.

El máximo responsable del Consell se ha mostrado además partidario de impulsar «una acción a la ofensiva», basada en una «política activa en defensa de las masas forestales». «Tenemos un patrimonio natural de una riqueza extraordinaria que debemos conservar», ha señalado Puig, que ha recordado que parajes como el Parque Natural del Montgó «poseen más especies de flora y fauna que toda Dinamarca».

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha incidido también en que el papel de los medios de comunicación «es esencial para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos del fuego».

Incremento de la dotación para prevención

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado que el servicio de prevención de incendios contará con un presupuesto de 15 millones de euros, una dotación que crece en un 77 % con respecto al año 2015.

Mollà ha destacado el trabajo esencial de las más de 740 personas que realizan trabajos de vigilancia preventiva, así como la perspectiva integral de la ‘Estratègia Mosaic’ de prevención de incendios.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado que la campaña Stop al Foc pretende invitar a la «reflexión» a la ciudadanía, y se visibiliza en esta edición con una imagen gráfica que incluye tres grandes parajes, como son el Penyagolosa, el Garbí y el Montgó, «tres imágenes icónicas» del patrimonio natural que contrastan con imágenes de incendios reales para mostrar lo que podría suceder ante «un simple descuido o una imprudencia».