Las sociedades musicales de la Comunidad son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana son, desde hoy, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Así lo ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado hoy. Culmina así un proceso que anunció el pasado mes de julio el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una reunión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González.

Esta declaración reconoce la labor educativa, social y cultural, única en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias, que representan más del 50% del conjunto de sociedades musicales españolas y que ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural InmaIC en 2018.

“Queremos dar nuestra enhorabuena a cada una de las 550 sociedades musicales que componen la FSMCV y a todos los integrantes de este colectivo por haber logrado, tras muchos esfuerzos, conseguir el reconocimiento que merece el colectivo“, ha comentado la presidenta de FSMCV, Daniela González, quien ha valorado esta noticia como un “avance importantísimo en el reconocimiento y la protección patrimonial de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana”.

Con ello, más de 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles que voluntarios que componen una de las redes de voluntarios más extensas del país son ya Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, un reconocimiento que se suma a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial concedida en 2018 (Decreto 68/2018, de 25 de mayo, del Consell).