Las comarcas de l’Alacantí, l’Alcoià y El Comtat ya disponen de un segundo ecoparque móvil

El Consorcio Terra ha adquirido un nuevo ecoparque móvil, que dará servicio a los 37 municipios agrupados en esta área de gestión, pertenecientes a las comarcas de L’Alacantí, L’Alcoià y El Comtat, y ha supuesto un coste de 120.000 euros financiados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica. Es la segunda unidad con la que cuenta el Consorcio, que tiene previsto comprar cuatro más.

La presidenta del Consorcio Terra, Isabel López Galera, ha explicado que “los ecoparques móviles permiten facilitar el reciclaje a los ciudadanos, acercando estos puntos de recogida de todo tipo de residuos domésticos”. En concreto, en los ecoparques se pueden depositar pilas, bombillas, tapones, cartuchos de tinta, juguetes, pintura, disolventes, aceite doméstico y pequeños electrodomésticos, como cafeteras eléctricas, radios, batidoras o móviles.

La entrega del ecoparque móvil se ha efectuado esta mañana en Xixona, que ha sido la primera localidad en dar luz verde a la cesión de su recinto para que sea gestionado directamente desde el Consorci. “Esta es la primera piedra para conformar una red de ecoparques consorciados”, ha asegurado la presidenta, recordando el compromiso de este organismo de “seguir avanzando en los objetivos planteados por la Conselleria para gestionar mejor los residuos y combatir el cambio climático a través de un trabajo eficiente por parte de la administración que cuente con la involucración de la ciudadanía”.

A principios de año, el Consorcio Terra aprobó el proyecto de gestión integral de ecoparques del Plan Zonal de Residuos 7 A2, que comprende un total de 14 instalaciones fijas y seis móviles Además, se crearán cinco áreas de aportación destinadas a la recogida de objetos voluminosos y restos de construcción y demolición, y se pondrá en marcha un sistema integrado de gestión informática para optimizar el servicio.

El gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha explicado que “durante las últimas semanas se han llevado a cabo diversas reuniones telemáticas con los ayuntamientos miembros del Consorcio que han sido productivas y muy bien valoradas, para trasladarles toda la información sobre el proyecto de gestión y resolver sus dudas”.

El Plan Zonal 7 Área de Gestión A2 incluye a 37 ayuntamientos: Agost, Agres, Aigües, Alcosser, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Lorcha, Millena, Mutxamel, Muro, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Sant Joan, San Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, Torremanzanas y Xixona.

Estos municipios, junto a la Diputación y la Generalitat, son los que integran el Consorcio Terra.