La Diputación activa las ayudas para los municipios afectados por el incendio de Vall d’Ebo

El fomento del turismo, las rebajas fiscales y la inversión en infraestructuras son las principales acciones anunciadas por la Diputación de Alicante para los municipios afectados en el incendio de Vall d’Ebo.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, explica que los tres principales ejes de acción se concretan en un plan de promoción turística para estimular la llegada de visitantes a la zona; un plan integral de caminos y viales para implementar la conectividad entre los valles y una serie de ventajas fiscales a través de SUMA dirigidas a aliviar la carga financiera de los contribuyentes.

En el plano turístico, Mazón ha subrayado que desde el Patronato Costa Blanca está previsto destinar subvenciones nominativas a los pueblos afectados para la señalización y dinamización de acciones promocionales con una cuantía de 30.000 euros por municipio. Además, se editará material promocional de la zona y se organizarán viajes de prensa especializados, así como acciones de aventura con estudiantes extranjeros de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández y reportajes en prensa especializada.

Mazón ha añadido que, en el apartado vial, la Diputación ha lanzado un plan integral de mejora de caminos municipales para enlazar la zona con dos objetivos: el primero, que en caso de emergencia la conectividad entre los distintos valles sea más eficaz y rápida y, el segundo, que esta mejora de los caminos conectados sirva de cortafuegos para prevenir futuros incendios. Este proyecto de caminos supramunicipales, tal como ha detallado el diputado del área, Alejandro Morant, la Diputación unirá los valles y generará alternativas de comunicación a la red provincial de carreteras, en una inversión que será de 600.000 euros.

A nivel económico, a través de Suma Gestión Tributaria, la institución provincial ultima la concesión de anticipos extraordinarios a los consistorios, así como el aplazamiento de los pagos fraccionados y la ampliación del periodo de pago voluntario a los ciudadanos para dotar de liquidez a los ayuntamientos y a los contribuyentes.

Mazón ha indicado que «es ahora cuando toca empezar a hablar de la recuperación, de la revitalización y de la puesta en marcha de las acciones pertinentes. Desde la Diputación hemos puesto a disposición de los quince municipios afectados un paquete de ayudas rápido y ágil como administración más cercana que somos a los ayuntamientos».

Asimismo, ha incidido en que entre las medidas que ya se han puesto a disposición de las poblaciones damnificadas destaca la prestación de asesoramiento de trámites documentales a través del Servicio de Asistencia a Municipios, que coordina el diputado Javier Gutiérrez.

El equipo, compuesto por un arquitecto, un ingeniero técnico industrial y un técnico de Cooperación, se encargará de ayudar a los consistorios a solicitar las ayudas que activarán tanto la Diputación como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Por último, Mazón ha resaltado que el organismo provincial trabajará en la recuperación de la cubierta vegetal, así como en la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad de la zona.