La Conselleria de Política Territorial continúa con la redacción del PAT de las comarcas centrales con la participación de los ayuntamientos de l’Alcoià

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado con los ayuntamientos de l’Alcoià, las sesiones para la definición de oportunidades del ámbito del Plan de Acción Territorial (PAT) de las comarcas centrales.

El objetivo de estas sesiones es impulsar el diálogo y la colaboración entre los municipios que integran este plan de acción territorial y la Administración autonómica. Este proceso participativo está llevándose a cabo también en el resto de comarcas para derivar, en el plazo de seis meses, en el documento que se tendrá que someter a exposición pública para elevarlo a definitivo.

La sesión con los ayuntamientos y agentes sociales y económicos de l’Alcoià se ha celebrado en Alcoy y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Toni Francés, la secretaria autonómica de Política Territorial y Paisaje, Immaculada Orozco, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, Roberto Granero.

Así, se ha expuesto que la Generalitat actúa con una visión global e integral en el suelo no urbanizable, que es donde se enmarcan sus competencias, pero para asegurar la utilidad del plan son claves la atención a las singularidades de cada municipio y los consensos.

También se ha hecho referencia a que la redacción del PAT pone de manifiesto un cambio de sensibilidad de la Generalitat respecto a etapas anteriores, y se ha destacado, entre otras cuestiones, la inversión que va a llevarse a cabo en el desdoblamiento de la CV-60 y el impulso a la vía verde Alcoy-Gandia, visibilizando este territorio de las comarcas centrales.

Por su parte, las personas asistentes a esta sesión han planteado las inquietudes y cuestiones que han considerado oportunas, y se ha insistido en la necesidad de qué sea un plan participado y consensuado. Este proyecto se inició desde el Consorcio de las comarcas centrales, en el transcurso de la presidencia de Toni Francés.

4.500 kilómetros cuadrados y 850.000 habitantes

El PAT de las comarcas centrales, que fue adjudicado recientemente, comprende un total de 185 municipios de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y Baja, la Canal de Navarrés, la Safor, la Costa y la Vall d’Albaida, con una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados y 850.000 habitantes.

Los ejes del plan son la continuidad y la cohesión de la infraestructura verde, la ordenación razonable de los usos y actividades del suelo, la movilidad entre las diversas zonas y la definición de las actividades económicas que representan una idoneidad mejor en cada una de estas, con el fin de elaborar una marca con peso propio que sea alternativa a las grandes áreas metropolitanas y que profundice en el equilibrio territorial.