El IVCR+i restaura el lienzo «Santa Clara y la expulsión de los sarracenos» de Paolo de Matteis

El Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació va a restaurar el lienzo Santa Clara y la expulsión de los sarracenos’ del pintor Paolo de Matteis (Piano del Cilento, 1662 – Nápoles, 1728) que se encuentra en el monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina.

Esta obra forma parte de una serie de diez lienzos del pintor napolitano que aún se conserva en el lugar originario para el que fue pintado, convirtiéndose de este modo en una de las escasas muestras de pintura decorativa barroca italiana de finales del siglo XVII en la Comunitat Valenciana, e incluso del resto del país, que se conserva en su lugar de origen.

El cuadro, cuyas dimensiones son 350 x 350 centímetros, ha llegado hoy a la sede del IVCR+i. La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha hecho entrega de la obra a la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras.

El lienzo de Santa Clara y la expulsión de los sarracenos representa el pasaje biográfico de la santa acaecido en 1241, cuando los sarracenos llegados de Nocera quisieron saquear el convento en el que se encontraba. La santa fue a su encuentro con el Santo Sacramento en una custodia seguida por el resto de las monjas del convento y milagrosamente los puso en fuga. Este pasaje de la vida de santa Clara sirvió para definir la iconografía de la santa, que habitualmente se la representa con una custodia en la mano.

El estado general de conservación que presenta la obra es de un nivel degradativo importante. El soporte presenta multitud de encogimientos y deformaciones en el plano y en el estrato pictórico se evidencian pequeñas pérdidas que afectan, en algunos casos a película pictórica, y en otros a estrato de preparación y película pictórica dejando a la vista el soporte textil. Además, un denso barniz está enmascarando el cromatismo original de la obra.

La restauración que se va a realizar en la obra quedará marcada por diferentes procesos de intervención. Previamente a dicha restauración se llevarán a cabo una serie de estudios científicos lo cuales servirán como apoyo para una correcta restauración.

En primer lugar, se corregirán las deformaciones y encogimientos del soporte, y se evaluará si es necesaria una consolidación, generalizada o puntual, del estrato pictórico.Se intervendrá el soporte, con injertos, suturas, etc, y cualquier otra cuestión que se valore necesaria, después de los primeros tratamientos que se hayan efectuado en el soporte.

A continuación, se retirará la protección del estrato pictórico para proceder con los ensayos de solubilidad de pigmentos y aglutinantes, para de esta manera valorar los parámetros de disolventes a utilizar en la eliminación de depósitos de suciedad, repintes y barnices en la película pictórica. Una vez determinados dichos parámetros se llevará a cabo el proceso de limpieza.

Concluida la limpieza se procederá con el tensado de la obra en un nuevo bastidor de similares características que los bastidores que se utilizaron en las otras obras del conjunto ya restauradas. La última fase es la del estucado de lagunas y reintegración cromática.