El ecoparque móvil de Consorcio Terra retoma su actividad el 14 de febrero para facilitar el reciclaje de residuos en su área de actuación

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos Terra retoma de nuevo su actividad a partir del próximo 14 de febrero y está en funcionamiento hasta el 1 de julio. Durante este periodo está previsto que se realicen 75 visitas a los diferentes municipios de su área de gestión, que comprende la comarca de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

El objetivo es facilitar el reciclaje a la población de aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales y que con este servicio itinerante les resulte mucho más cómodo, ya que el ecoparque móvil se suele ubicar en lugares céntricos o de fácil acceso de las poblaciones.

Las visitas se han repartido de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio, por lo que el ecoparque móvil hará ocho visitas a Alcoy y San Vicente del Raspeig; seis a Mutxamel, Sant Joan d’Alacant e Ibi; cuatro a Xixona, Cocentaina, Agost, Muro de Alcoy, Busot, La Torre de les Maçanes, Tibi y Aigües. Y en el caso de las poblaciones más pequeñas, que forman la Mancomunitat del Xarpolar, el ecoparque móvil se ubicará en los municipios Agres, Tollos, l’Orxa, Planes, Alcoleja, Alfafara, Alcosser de Planes, Benilloba y Beniarrés.

El ecoparque móvil permite la recogida selectiva de una gran variedad de residuos para que sean gestionados de manera correcta y sostenible, sin coste alguno para el ciudadano. En esta instalación pueden depositarse residuos especiales como fluorescentes, bombillas, baterías, pilas, aceites, pinturas, material fotográfico, radiografías, cartuchos de tinta, voluminosos (electrodomésticos y mobiliario), maderas, escombros o residuos verdes.

La acogida del ecoparque móvil siempre es muy positiva por parte de la población, como queda de manifiesto año tras año con las cifras de recuperación de residuos. Solo el pasado año los ciudadanos llevaron al ecoparque móvil más de 11.500 kg de residuos y lo visitaron 1.775 personas en los cinco meses que estuvo en funcionamiento.

Los residuos que más se suelen llevar son pequeños aparatos eléctricos, muebles, textiles y monitores de ordenadores y televisores. También desde el Consorcio se hace hincapié en la recogida de medicamentos y productos fitosanitarios bien con el ecoparque móvil o a través de puntos SIGFITO para envases agrarios o de los puntos Sigre en el caso de los medicamentos.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha recordado la importancia de hacer uso de este servicio para evitar que los residuos que se pueden reciclar acaben en el vertedero. “Desde el consorcio estamos haciendo un gran esfuerzo por facilitar a la ciudadanía la labor de reciclaje. Además, está previsto en breve la contratación de las obras y servicio de la red de ecoparques, con tres unidades de ecoparques móviles, 14 fijos y 5 áreas de aportación que facilitará aún más a la ciudadanía el reciclaje correcto de los residuos que se generan en los hogares”.

López ha añadido que con la aprobación en la última Junta General del proyecto de gestión de residuos y la red de ecoparques “estamos dando pasos muy importantes para la consecución de los objetivos de reciclaje, valorización y, sobre todo, para evitar el depósito en vertedero. Medidas que nos permitirán avanzar hacia un modelo de economía circular y cumplir así con los objetivos de la Agenda 2030”.

La ciudadanía podrá consultar en las redes sociales del consorcio cuándo va el ecoparque móvil a su municipio, siempre en horario de 9.00 a 13.30 horas, las ubicaciones, así como las posibles modificaciones o cambios.