El Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales

El Consell ha acordado acometer las actuaciones necesarias para paliar los efectos de los graves incendios forestales ocurridos este verano en Bejís, la Vall d’Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles.

Se establece un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que la corporación local de los municipios afectados pueda presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d’Ebo, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d’Alcalà, L’Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha acordado la creación de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia, que se ubicarán en Bejís y Vall d’Ebo. Estas oficinas permitan a los municipios afectados tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que deban desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad, lo más pronto posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal a la que se refiere este acuerdo.

Las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Plan integral para la reactivación

El Consell elaborará de manera inminente –en coordinación con las instituciones y los agentes locales presentes en las áreas afectadas– un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas, golpeadas también por los efectos de la despoblación. Este plan contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo. También desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental de los municipios incendiados.