Descenso del paro en todas las comarcas

Una vez publicados los datos del paro por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA), la UGT “Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja” hace valoración de los datos del paro registrado en la Comarca de la Muntanya en el mes de Marzo, donde cabe destacar el descenso del desempleo en la comarca en 279 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en esta Comarca en 11.952.

Desde UGT valoramos positivamente estas cifras. Este descenso se debe a las menores restricciones que ha habido en marzo respecto a Febrero y al inicio de la Semana Santa, además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo.

Para la Unión General de Trabajadores, las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía española.

Para ello, el sindicato considera imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo.

Es importante manifestar que a pesar de ser una situación que afecta a toda la sociedad, las mujeres y las personas jóvenes son quienes sufren las peores consecuencias, ya que registran peores datos de paro, de contratación y de cotización. Precisamente en referencia a las prestaciones, las mujeres son mayoritariamente beneficiarias de las asistenciales mientras que los hombres de las prestaciones contributivas.

UGT considera necesario impulsar y desarrollar políticas activas de empleo que faciliten el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, digital y basada en una industria fuerte, es necesario abordar ya la derogación de la reforma laboral y aumentar el, SMI, cuestiones que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables y afectados por la situación y que desde UGT venimos reclamando desde hace tiempo.

Desde UGT, insistimos en que es necesario frenar el avance de la precarización generalizada tanto en el empleo como en el desempleo y recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras pasando por la derogación de la reforma laboral de 2012 que no ha hecho más que provocar un empobrecimiento de la población de nuestra comarca, con una elevada economía sumergida que deteriora el estado de bienestar a través del fraude fiscal y laboral.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Por Municipios: Si analizamos los municipios, el descenso más generalizado se ha producido en Alcoi con 114 desempleados menos, y sitúa la tasa de desempleo en 5.633 parados. Muy lejos de esta cifra está Ibi, con 49 parados menos y sitúa la tasa de desempleo en 2.090. Cocentaina, Castalla, Muro y Onil, les sigue el

descenso con 29, 24, 22 y 21 parados menos respectivamente, lo que sitúan este mes de marzo la tasa de des-empleo en 1.034, 888, 699 y 623 respectivamente.

Por sectores: A nivel de la Comarca de la Muntanya el paro registrado reduce la cuota de desempleados en todos los sectores, siendo en Servicios el más significativo con 143 desempleados menos. Le sigue el sector de la Industria con 109 parados menos. También desciende en la Construcción con 26 parados menos y la Agricultura con 3 personas desempleadas menos.

Por sexo: Durante este mes de Marzo en la Comarca de la Muntanya desciende tanto el desempleo femenino en 108 paradas menos, así como el masculino en 171 desempleados menos. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 7.307 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 4.645 parados.

Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

Por edad: El desempleo disminuye en todas las franjas, siendo el descenso mucho mayor en personas de entre 25 y 44 años, que desciende en 225 desempleados menos. El descenso menos significativo se da en los mayores de 44 años, con tal sólo 23 desempleado menos.