COMUNICADO PARTIDO POPULAR COCENTAINA

El Grupo Popular quiere manifestar su entera disposición a colaborar con todas las herramientas para flexibilizar al máximo la gestión de todo lo relativo al Estado de Alarma que vivimos en la actualidad.

En primer lugar consideramos importante bajar la carga fiscal a tributos, tasas o precios públicos afectos a servicios que no se han ofrecido durante el periodo de cuarentena siempre y cuando no pongan en jaque la sostenibilidad del resto.

Respecto a las medidas con alcance presupuestario anunciamos que MANTENEMOS LAS PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES por entender que en su mayoría no suponen un gasto público relevante pero dada la situación de excepcionalidad si entendemos que hay un cambio de prioridades que estamos a la espera de poder concretar una vez conocido el impacto económico del confinamiento y las líneas de ayuda públicas. Esperaremos a conocer su alcance y así evitar propuestas que supongan una duplicidad más tarde. Cabe añadir que consideramos MUY IMPORTANTE que el Ejecutivo dote de la mayor flexiblidad posible a las Administraciones Locales para gestionar el superávit presupuestario. Al respecto planteamos la adhesión a los siguientes puntos:

1-En la justa medida del esfuerzo económico que los Ayuntamientos y demás Entidades Locales van a hacer ante la situación generada por la evolución del coronavirus, se solicita que, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto, tanto para Entidades locales adeudas como para aquellas que tengan superávit, todo ello independiente de que para las liquidaciones negativas producidas en la liquidación definitiva de la PIE 2017 se proceda a devolver las liquidaciones soportadas.

2-Permitir a los Ayuntamientos utilizar el superávit para poder asumir las consecuencias económicas que se ven obligados a soportar en la situación actual de Estado de Alarma declarada por el Gobierno.

3-Para los Municipios endeudados, se solicita al Gobierno de España que arbitre medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez para que puedan atender las consecuencias económicas sobrevenidas, mediante la concertación de préstamos sin interés financiados por el Instituto de Crédito Oficial (lCO).

4-Acelerar las modificaciones legislativas tributarias para mejorar los beneficios fiscales y las normas de gestión de los tributos.

5-Promover la modificación de la Ley 912017 de contratos del sector Público 912017, de 8 de noviembre para elaborar una nueva regulación de los contratos de larga duración (contratos de concesión de servicios con posibilidad de exclusión del IVA y del beneficio industrial).

6-Estudiar la posibilidad de sustitución temporal de las formas de gestión de un servicio público en vigor siendo aplicable idéntica regulación propuesta.

7-Establecer mediante la Subdelegación de Gobierno, una coordinación o grupo de trabajo con los alcaldes de cada provincia para la aplicación de las medidas legislativas tales como el servicio de policía local, así como otros que se establezcan para la unificación de medidas y criterios.

8-Extensión de la suspensión de los plazos de la jurisdicción administrativa al ámbito de la ejecución de contratos públicos, en especial, plazos de ejecución y plazos de finalización de contratos, permitiendo la prórroga de contratos de forma excepcional para la prestación de servicios de la entidad local.

9-Unificación de criterio sobre suspensión de las obras publicas en ejecución u otras prestaciones de carácter no esencial para la entidad local.

10-Habilitación de mecanismos extraordinarios para que los órganos de contratación puedan contratar y abonar la adquisición de bienes, servicios o suministros de necesidades de emergencia de las entidades locales sin los tramites presupuestarios y contractuales existentes, con la posterior convalidación de actos. (Evidentemente, para presentar cualquier servicio esencial este Grupo Municipal apoyará cualquier contratación)

11-Habilitación de mecanismos de modificación contractual para aquellos servicios que se suspendan total o parcialmente, para el abono como contraprestación al contratista del coste efectivo del servicio, exceptuando beneficio industrial e IVA.

12-Por último, solicitar al Gobierno de España que apruebe medidas económicas o líneas de crédito extraordinarias para hacer frente o paliar los efectos económicos que las empresas y demás agentes económicos están padeciendo como consecuencia de la situación generada por la evolución del referido coronavirus.

Debido a la rápida evolución de los acontecimientos, algunas de estas medidas son total o parcialmente ya puestas en vigor. No obstante cabe debatir su envergadura cuando conozcamos –como corporación Local- el alcance de nuestras competencias.

Cocentaina, 25 de marzo de 2020.