Caixa Ontinyent presenta las cuentas del 2021

El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent ha formulado las cuentas del ejercicio 2021 que serán elevadas a la Asamblea General para su aprobación en los próximos meses.

Los resultados muestran un beneficio, antes de saneamientos y dotaciones, de 16,7 millones de euros, que queda en 12,0 millones de euros tras las provisiones pertinentes. Después del pago de impuestos, a los que se destinan 2,0 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 10,0 millones de euros, un 120,62% superior al de 2020, si bien cabe considerar la atipicidad de los ejercicios a efectos de comparación y que los ingresos no recurrentes generados en 2021 por operaciones financieras suponen 3,0 millones de euros.

La propuesta de distribución de estos beneficios permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 9,2 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 0,8 millones de euros).

La morosidad baja al 3,70% con una cobertura del 144,07%, y el capital CET1 se sitúa en el 15,98%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España (el 12,00%).

Satisfacción del Consejo de Administración y compromiso con el futuro

El Presidente de la Entidad, José Pla, ha manifestado la satisfacción del Consejo de Administración por los resultados y la gestión realizada en el 2021 “que muestran una vez más la profesionalidad del personal, la prudencia en la actuación de la Entidad y su clara orientación a contribuir al crecimiento y al bienestar de su ámbito de actuación, más notable si cabe en situaciones complicadas como la que estamos viviendo actualmente. Percibimos incertidumbre y preocupación en las familias y en las empresas, y por ello nuestra Caja, como única entidad territorial arraigada en nuestras comarcas, desde hace ya 137 años, está planteando actuaciones a corto y medio plazo que permitan mitigar esa preocupación, tanto desde nuestra vertiente financiera como desde nuestra Obra Social”.

Atención presencial y servicio personalizado a mayores y personas con discapacidad

De entre las medidas para la atención a las personas mayores y/o con discapacidad, se mantendrá un horario ampliado de caja y de cajeros con apoyo, personal especializado, prioridad en casos alta afluencia de público, atención telefónica personalizada, adaptación en cajeros para mejor accesibilidad y simplicidad en su manejo, y seguimiento continuado para adaptar el servicio a las situaciones y las necesidades concretas y puntuales.

Al mismo tiempo, desde la Fundació Caixa Ontinyent se impulsarán programas específicos de formación en herramientas de acceso a cuentas, utilización de medios de pago y medios digitales, y prevención de fraudes, entre otros.

Digitalización

Combinada con la atención presencial, Caixa Ontinyent continuará impulsando sus servicios digitales. Así, para 2022, la entidad tiene previsto el lanzamiento de diferentes proyectos online en cuanto a contratación de productos, fraccionamiento de pago de recibos y mejora de la seguridad a través de alertas y notificaciones.

Cabe destacar que cerca del 70% de los clientes de Caixa Ontinyent son usuarios activos de banca electrónica y que el 95% escogieron realizar operaciones por canales digitales en 2021, gestionándose más de 900 millones de euros de forma online el pasado año.

Obra Social

Los resultados obtenidos, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos, permiten un presupuesto de obra social para el 2022 de 1,3 millones de euros.

En 2022 se mantendrán los programas establecidos respecto al mantenimiento de los centros propios y en colaboración, investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboración con los colectivos, presencia en los Campus y gestión de las fundaciones participadas de carácter asistencial, docente y cultural.

Además, desde la Fundació Caixa Ontinyent se mantendrá la actividad del Monte de Piedad, se potenciará la actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent y se diversificarán los programas de educación financiera, con especial relevancia a la formación de formadores, cursos y conferencias a alumnos de ESO y de Bachillerato, la App de cuentos infantiles, acciones específicas para mayores, y otras actividades de información y divulgación a través de la web y de redes sociales.

Cabe destacar que el programa está siendo utilizado por más de 20.000 personas de diferentes puntos de la geografía española, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras Comunidades Autónomas como Galicia, Andalucía y Madrid.

Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Profundizando en la línea establecida en años anteriores, Caixa Ontinyent continuará impulsando medidas que propicien la sostenibilidad de la actividad económica, tanto en su actividad propia (consumo responsable, eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de residuos…) como en la concienciación general.

Así, se exigirán estas medidas a sus proveedores, se impulsarán operaciones de concesión de créditos que bonifiquen las actividades más respetuosas con el medio ambiente y se lanzarán líneas de financiación especiales para actividades que propicien su sostenibilidad a medio y largo plazo.