Avant amplía el programa ‘Itinerant’ de prestación de servicios a municipios de la Vall d’Albaida y el Comtat-Alcoià

La Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Avant, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha extendido el programa ‘Itinerant’, que se estaba llevando a cabo como programa piloto en la comarca del Alto Palancia, a comarcas de Valencia y Alicante.

El objetivo de este programa es coordinar una ruta de profesionales autónomos ‘Itinerant’es que presten servicios básicos necesarios en los diferentes municipios a precios competitivos. En la comarca del Alto Palancia, el programa ‘Itinerant’ ofrece los servicios de fisioterapeuta, veterinaria, podología, informática, climatización y refrigeración, carnicería y carpintería.

La directora general de Avant, Jeannette Segarra, ha comentado que «este programa tiene como objetivo cubrir las necesidades de las y los vecinos de municipios en despoblación». «Acceder a determinados servicios profesionales puede ser muy complejo en determinados pueblos, es fundamental crear una red para activar económicamente y apoyar a autónomos y emprendedores que centran su actividad en zonas de interior», ha señalado.

El programa ha sido presentado ya en la Mancomunidad de la Vall d’Albaida y en la comarca del Comtat-Alcoià.

Avant está esperando que los diferentes municipios indiquen los profesionales que necesitan para ponerse en contacto con ellos y que el programa ‘Itinerant’ sea una realidad en estas dos nuevas comarcas.

El programa ‘Itinerant’ está pensado para acercar estos profesionales a los habitantes de los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana: «Que tengan el servicio en sus casas y poblaciones y no se tengan que desplazar hasta otro municipio, pues queremos que los habitantes de estos pueblos no tengan que salir de ellos para buscar profesionales, y por otra parte ofrecemos a los profesionales del territorio una oportunidad de encontrar estabilidad y una forma de ganarse la vida en su misma comarca», ha asegurado Jeannette Segarra.

En la comarca de la Vall d’Albaida hay 22 poblaciones que se pueden beneficiar de este programa: Aielo de Rugat, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Montitxelvo, Otos, Palomar, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

En la comarca alicantina del Comtat-Alcoià son 24 pueblos los que entraran dentro del ‘Itinerant’: Benifallim, Penàguila, Agrés, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, La Alqueria d’Asnar, Millena, Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos.